Significado de tolerancia
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.
Tipos de tolerancia
En el mundo existen diferentes tipos de tolerancia, que nos ayudan a convivir en la sociedad y nos permite ser una mejor persona, y los cuales son:
- Tolerancia civil:
Comprende un grupo social determinado (sea un pueblo o un país entero). Las normas legales son aquellas que, por imperio de una Ley fundamental (como la Constitución), todos los habitantes están obligados a realizar determinados actos (por ejemplo, votar) o abstenerse de realizar otros (como matar, robar). Dichas conductas son debidas a la generalidad de la población, a través de leyes sancionadas por un órgano elegido por el mismo pueblo (Poder Legislativo). El resto de las normas (éticas, de conducta, religiosas) son más flexibles y pueden variar de un individuo a otro, debiendo ser toleradas por aquél que las concibe como negativas.
- Tolerancia de clase:
La tolerancia, es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
- Tolerancia racial/étnica:
Tenemos el convencimiento de que el amor de Dios es la solución para los problemas que aquejan a la humanidad, aun en la compleja sociedad en que vivimos. Por ser una organización religiosa con vocación de servicio social, llevamos esos principios a la práctica, comunicando de parte de Dios palabras de esperanza, amor y salvación y participando activamente en una amplia gama de labores humanitarias y de socorro.
- Tolerancia sexual:
La tolerancia es uno de los valores más importantes de los individuos; la sociedad moderna tiene, como característica principal la diversidad, ya sea de pensamiento, ideología, formación, creencias, raza, cultura, oficio, y/o preferencias sexuales.
Esta diversidad es lo que hace que cada comunidad se conforme con características tan únicas que fortalecen el carácter de cada individuo que integra la comunidad y con ello se fomenta el respeto y la tolerancia entre los individuos, trayendo consigo un ambiente de paz y sano desarrollo tanto individual como colectivo.
Así como Implica respetar a quienes tienen inclinaciones sexuales diversas (heterosexuales, bisexuales, homosexuales, travestís, etc.).
- Tolerancia en las ideas:
FUENTES: